GUÍA: HABILIDADES PARA LA VIDA
Eje Temático: Habilidades para la vida.
Tiempo: 1 Semana
Fecha: Del 18 al 22 de mayo
Las Emociones
Tomando como concepto clave "Las Emociones" para el desarrollo de la presente guía, podemos decir que, según la definición integrada que nos ofrece Ana L. Campos (2012): Las emociones son “mecanismos que utiliza el cerebro para actuar, bajo una situación de emergencia, o ante circunstancias cognitivas y sociales. Son reales y no están separadas del cuerpo; te motivan a una conducta específica, que puede ser tanto positiva como negativa, en función al contexto social. Influyen significativamente en la motivación, en el aprendizaje, en la memoria, en la toma de decisiones, en las formas de pensamiento, en todos los sistemas del cuerpo y en el movimiento. Pueden ser innatas o aprendidas y todo lo que se refiere a su desarrollo, expresión o regulación, se relaciona directamente al proceso de neurodesarrollo.»
Pero, independientemente de su función, ¿cómo se clasifican las emociones? Al revisar tanto la literatura psicológica como sociológica, se hace manifiesto que existen diferentes formas para clasificar las emociones. A continuación, presentamos una clasificación amplía que busca cubrir los diferentes criterios de agrupación:
1. Emociones primarias o básicas: Son las emociones que experimentamos en respuesta a un estímulo. Para Paul Ekman, éstas son seis: tristeza, alegría, asombro, asco, miedo e ira.
2. Emociones secundarias: Son un grupo de emociones que siguen a las anteriores. Por ejemplo, cuando experimentamos la emoción básica de miedo, después podemos sentir las emociones secundarias de amenaza o enfado, dependiendo, claro está, de la situación que estemos viviendo.
3. Emociones positivas: Las emociones positivas también se conocen como emociones saludables, porque afectan positivamente al bienestar del individuo que las siente.
4. Emociones negativas: También se conocen como emociones tóxicas y suelen provocar el deseo de evitarlas o evadirlas. El miedo o la tristeza son algunos ejemplos.
5. Emociones estáticas: Son aquellas que se producen gracias a distintas manifestaciones artísticas, como, por ejemplo: la música o la pintura.
6. Emociones sociales: Las emociones sociales no se refieren a las emociones culturalmente aprendidas, sino que es necesario que haya otra persona presente o de lo contrario no pueden aflorar.
7. Emociones instrumentales: Las emociones instrumentales son aquellas que tienen como fin u objetivo la manipulación o el propósito de lograr algo.
A continuación, veamos la presentación del trabajo y las actividades relacionadas con las habilidades para la vida, que nos preparó Bibiana Duque, docente Psicoorientadora de la Institución Educativa Román Gómez.
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